Eliminación de la tasa judicial estatal para las personas jurídicas

El Tribunal Constitucional, en Sentencia dictada el pasado día 21 de julio de 2016, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de varios preceptos de la Ley de Tasas, dejando sin efecto el pago de alguna de las tasas judiciales en el orden contencioso-administrativo, civil y social. Así, en el orden contencioso-administrativo se ha suprimido la tasa judicial para interponer el recurso contencioso administrativo abreviado y el recurso contencioso administrativo ordinario, así como para formular el recurso de apelación y el recurso de casación. En el orden civil se ha suprimido la tasa judicial para interponer el recurso de apelación y el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal. Y en el orden social se ha eliminado la tasa judicial para promover el recurso de suplicación y el recurso de casación.

Además, se ha declarado la nulidad de la cuota variable a aplicar sobre la cantidad fija para cada uno de los recursos.

No obstante, el Tribunal Constitucional ha declarado no aplicarla con efectos retroactivos, por lo que no se devolverán las tasas judiciales abonadas hasta la fecha.

Cabe recordar que la citada Sentencia únicamente se refiere a las tasas judiciales relativas a las personas jurídicas, dado que las personas físicas ya quedaron exoneradas del pago de la tasa en su día mediante el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad.