El TJUE ampara la retroactividad total de la devolución de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública el contenido del fallo de la Sentencia relativa a los efectos retroactivos de las cláusulas suelo, y declara incompatible con el derecho comunitario de la Unión Europea la decisión del Tribunal Supremo español de limitar los efectos retroactivos de la devolución, en los casos que se ajusten a los criterios para declararlas abusivas y nulas, a partir de mayo de 2013.

Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchas de las hipotecas a tipo de interés variable firmadas durante los años de bonanza económica en España e impedían a sus titulares beneficiarse de posibles rebajas por debajo de un umbral de interés predeterminado.

El Tribunal Supremo estableció el pasado 9 de mayo del 2013 la doctrina para declarar abusivas y nulas estas cláusulas, entendiendo que los consumidores no habían sido informados adecuadamente de sus implicaciones prácticas.

Sin embargo, alegando razones de seguridad jurídica y estabilidad financiera, el Tribunal Supremo decidió limitar en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad, de modo que los bancos, en todo caso, sólo tenían que devolver a los clientes las cantidades cobradas de más a partir de la fecha en que dictó sentencia. Pero con esta Sentencia del TJUE ahora podrán ser obligados a devolver también las cantidades cobradas indebidamente desde el inicio del préstamo hipotecario firmado con anterioridad al mes de mayo de 2013.

La sentencia hecha pública el pasado 21 de diciembre elimina esta restricción y deja la vía libre a los consumidores y usuarios para poder reclamar, también, la devolución de cantidades desde la suscripción del préstamo hipotecario.

Contra este fallo del TJUE ya no cabe recurso, aunque no tiene efectos prácticos inmediatos para los afectados, que deberán acudir a los tribunales españoles para recurrir. Es decir, esta sentencia obligará a los particulares a tener que demandar judicialmente a sus propios bancos para que les devuelvan todo lo que les han cobrado de más en virtud de estas cláusulas suelo establecidas en sus hipotecas.